Información sobre materiales y aplicaciones

Información sobre materiales y aplicaciones

Actualmente existen múltiples opciones para los envases y los productos de un uso y resulta muy fácil quedar desinformado por la rapidez en la que los materiales aparecen y desaparecen del mercado. 

Por este motivo, desde ARTICULOS DE UN USO pretendemos informar al máximo al usuario sobre los productos que tenemos y así ayudarle a encontrarse en este laberinto de materiales y aplicaciones que nos brinda el mercado. 

Si te interesa saber qué opciones te ofrecemos para conocer lo que estás comprando ¡Sigue leyendo a continuación!

Antes de empezar...

En todos los artículos aparece una iconografía color violeta con varios símbolos representativos de características de los productos. Se encuentran disponibles dentro de cada ficha de artículo y en el resumen inicial que se visualiza en la vista rápida. 

Se encuentran características del material de fabricación, de las aplicaciones posibles del envase, de las restricciones que tiene e incluso características sobre el reciclaje y también sobre los certificados que puede tener.

A continuación vamos a detallar el significado de cada uno.

 

Clasificaciones de los productos
  • Certificados
  • Materiales
  • Características técnicas de los materiales

Certificados

La certificación de cadena de custodia PEFC proporciona una garantía verificada e independiente de que los productos con la etiqueta PEFC contienen material forestal certificado procedente de bosques gestionados de forma sostenible. 

Este certificado demuestra la procedencia legal y sostenible de los productos forestales usados en la fabricación de los productos. 

PEFC ayuda a compensar las emisiones de CO2 de tu actividad con proyectos de reforestación en bosques afectados por el cambio climático (incendios, plagas, fenómenos meteorológicos, etc.).

El Certificado FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal en español) es un sistema de certificación forestal sostenible promovido por empresas productoras y comercializadoras de madera, organizaciones ambientales y de derechos humanos, preocupadas por la pérdida y degradación de los bosques del planeta.

La verificación del cumplimiento de los requisitos de FSC garantiza que los materiales y los productos que llevan el etiquetado FSC proceden de bosques gestionados de forma responsable.

El objetivo de la certificación Ecolabel es promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos.

En comparación con otros productos de su misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de  protección del medio ambiente.

La etiqueta ecológica de la UE es un programa voluntario, lo que significa que los productores, importadores y minoristas pueden optar por solicitar la etiqueta para sus productos.

Este símbolo aparece en todos aquellos productos con un control ISO sobre los procesos que garantizas  su inocuidad para que sean óptimos para el consumo humano.

Materiales

El aluminio como material para uso alimentario permite almacenar el producto caliente, es resistente a aceites, reciclable al 100% y también es apto para horno.

El bagazo o caña de azúcar es un material biodegradable y compostable con características ecológicas por su origen y su impacto en el medio ambiente.

El cartón se ha convertido en una opción muy versátil y reciclable.

El bambú es un material ecológico y compostable apto para contener alimentos.

La madera así como el cartón es una buena opción para sustituir el plástico. Es biodegradable y compostable.

El PET es un material plástico transparente con una tolerancia térmica de -18°C +70°C. 

El polietileno de alta densidad es un plástico cristalino de peso ligero, baja absorción de la humedad y apto para el uso alimentario.

El PVC es el plástico con menos dependencia del petróleo ya que se obtiene por polimerización del cloruro de vinilo, cuya fabricación se realiza a partir de cloro y etileno.

El polietileno de baja densidad es un plástico con  estructuras de cadenas muy ramificadas. Es reciclable.

El polipropileno es uno de los plásticos más versátiles que existe. No contiene BPA. Es resistente a cambios de temperatura.

El poliestireno es un plástico versátil usado para fabricar una amplia variedad de productos de consumo.

 El OPS o poliestireno biorientado es un material derivado del PS, el cual ofrece un material de gran transparencia y flexibilidad.

Características técnicas

Reciclable

Reutilizable

Biodegradable

Compostable

Apto para microondas

Apto para horno

Apto para congelar

Tolerancia térmica

Resistente a aceites

Apto para microondas

Higienizante

Viricida

Pulverizador

Sin aclarado

Aclarar

Bactericida

Uso manual

Dermo

Sin presencia de látex

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

*La información facilitada en cada artículo se basa en la existente en las fichas técnicas del producto del fabricante.

Share this post